Vía Láctea y circumpolar, 2º parte

Hemos visto anteriormente como fotografiar las estrellas y la Vía Láctea usando una técnica de disparo para crear imagenes inmoviles de las estrellas.

Hoy vamos a ver cómo crear un circumpolar para recrear su movimiento aparente en el sensor, para crear una infinita variedad de senderos de luz en el cielo que dan movimiento y un sentido totalmente diferente a la imagen.

¿Qué necesito?

Si para fotografiar la Vía Láctea se necesita un equipo un poco mas caro tal como una optica que tenga al menos una abertura de f / 2,8 y una cámara con un buen rendimiento a ISO’s altos, para crear una circumpolar sólo se necesita una cámara que tenga la exposición de bulb (shutter abierto o de accionamiento manual), de una lente angular, de un sólido trípode y un intervalometro que se puede obtener en Amazon.es por unos pocos euros.

Intervalometro

Intervalometro

El intervalometro es muy importante para poder ser capaz de generar un efecto Startrail, ya que se necesitan tomar una gran cantidad de disparos, cuanto mas disparos  más largas seran las estelas en el cielo. En cambio, cuanto mas larga sea la exposicion, menos disparos necesitareis para obtener el mismo resultado, ya que las trazas de luz serán más largas en cada toma. Es todo una cuestión de disparo.

Dependiendo de la temporada, y el lugar donde te encuentres, recuerda llevar una ropa adecuada, ya que tendras que esperar varias horas de noche hasta finalizar la sesion, ademas de bebidas calientes, aperitivos, y si se puede algunos amigos!

Secuencia de disparo

Antes de continuar os recomiendo que os leais la primera parte de este ariculo donde se explica lo relacionado a la mecanica de enfocar en ausencia de luz.

http://blog.joseplluislai.com/sin-categoria/fotografiar-la-via-lactea-1o-parte

Una vez dicho esto, comenzamos…

Después de haber enfocado, para crear un rastro de estrellas programo el intervalometro para disparar esposiciones de 30 segundos, por lo que ya tengo algunos trazos de estrellas muy largos y lo hago unos 100-200 disparos, dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de resultado final que quiero lograr. La exposición de cada foto durante 30 segundos, para hacer un centenar de disparos tomaría unos 50 minutos, luego calculó con precisión cuántos disparos quiero hacer, de manera de poder entender cuanto tiempo pasara antes de termine mi sesion de fotos.

Circumpolar

Circumpolar

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se puede configurar la cámara:
f / 1.4, ISO400 y 30s
f / 2.8 y ISO1600 y 30s
f / 4.0 y ISO3200 y 30s
f / 5.6 y ISO6400 y 30s

Obviamente, si se duplica el tiempo de exposición o la abertura se reduce a la mitad, o se reduce a la mitad la sensibilidad ISO (recomendada) a continuación se toman 60 segundos en lugar de 30, por ejemplo!!!
Antes de comenzar la sesión de haz algunos disparos de prueba, así te asegúras de que la exposición es correcta y sobre todo que te guste.

Después de ajustar el número de disparos que quieres hacer en el intervalometro y la velocidad del obturador (exposición), todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que no hay un retardo entre las tomas y la otra, y tras pulsar el botón de inicio para iniciar la sesión, la cámara y el mando a distancia hará el resto!

Cómo montar una Startrail

Para el montaje final de las fotos para crear una Startrail, debes utilizar unos programas específicos:

– En Mac OS X: hay un programa llamado StarStaX, que crea automáticamente el Startrail una vez se hayan cargado todas las imágenes en el programa. El único problema, en mi opinión, es que las fotos deben ser subidas en formato JPEG, entonces se pierde la capacidad de realizar un profundo retoque de la fotografía final en Photoshop.

http://www.markus-enzweiler.de/software/software.html

– Windows: en PC hay muchos programas para ensamblar las fotografías, pero los dos más comúnmente utilizados son StarStaX y Startrail, éste también es compatible con los formatos TIFF y BMP, además de JPEG.

Consejos y trucos

Creo que he encontrado cuatro consejos que puedo dar para que estés seguro de llevarte a casa algo interesante…

– Cerrar el visor: no olvides cerrar el visor antes de empezar a disparar. Esto evitará que  pueda entrar en ella por error algo de luz, como la de una linterna.

– Baterías: una de las cosas más importantes durante los disparos  son las baterías, que en este caso se descargan muy rápidamente ya que la cámara dispara continuamente a ISO altos. Si sumamos este factor con el frío de las montañas o del lugar en el que estes, las baterías se agotarán en poco tiempo: Te sugerimos traer al menos 2 cargadas y listas para su uso.

– Tiempo: Siempre comprobar el tiempo justo antes de salir, como meteocat.cat y http://forecast.io/  que son bastante fiables.

– Calefacción: Las toallitas son útiles y convenientes para calentar las manos y los pies. Cuando se fotografia por la noche en el frío y apuntas la cámara ahia arriba, la lente frontal de la cámara se enfra y se crea condensación en la parte delantera de la lente que va a arruinar todas tus fotografias. Este consejo es poner las toallitas de calefacción (Pondré 3) en un calcetín de algodón fino y lo atas con cinta aislante alrededor de la lente lo más cerca posible a la lente frontal. Esto hará que este caliente evitando la formación de condensación!

Y esto es todo amigos, ahora a hacer fotos!!!

Esta entrada fue publicada en Tecnica Fotografica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *