Como fotografiar fuegos artificiales.

Lo primero es estar preparado…

Si deseas fotografiar los fuegos artificiales, sin terminar la noche con una tarjeta de memoria llena de puntos brillantes, se debe de estar preparado.

Asegúrate de que tienes un montón de espacio en la tarjeta de memoria;
Asegúrate de que tienes baterías de repuesto;
Debes armarte con un trípode decente;
Elige un gran angular o un teleobjetivo; (dependiendo de la composicion)
Llega temprano al lugar donde se hacen los fuegos.

PROCEDIMIENTO…

Lista de verificación hecha? Pues bien, ahora se puede proceder con la parte operativa. Se considera que los valores sugeridos para el diafragma y el obturador son indicativos; se necesita muy poco para hacer que una situación sea diferente de otra, pero esta directriz sin duda te da una mano para acercarse a la configuración ideal que vas a necesitar:

La colocación de la cámara en el trípode;
Configurar la cámara para manual (modo M);
Ajuste la abertura entre f / 8 y f / 16 con el fin de obtener la mejor profundidad de campo posible de tu objetivo;

Comienza con una sensibilidad ISO 100 a fin de tener un mínimo de ruido digital.
Ajusta la velocidad de obturación entre 1 y 10 segundos;

Desactiva el auto-focus y enfoca manualmente segun la composicion. (necesitaras probar)
Nota: Te sugiero que uses un cable para el disparo a distancia para evitar cualquier contacto directo con la cámara, amenazando con crear trepidacion.

El objetivo de las imagenes de los fuegos artificiales es capturar el rastro brillante y colorido dado por los diferentes explosivos utilizados durante el evento.

Un error común de los fotógrafos  de fuegos artificiales, es la de no incluir en las imágenes algunos  elementos que hacen comprensible para el observador, el tamaño de la composición pirotécnica.

Lo que debes hacer es incluir en la escena  siluetas de los asistentes (o arboles) con el fin de dar un sentido de perspectiva y dimensión a la escena.

Obviamente, no tiene sentido utilizar el flash,  porque echaría a perder el efecto, pero sobre todo porque molestan a los demás espectadores.

Happy Birthday, America! by Stephen Pappas on 500px

Happy Birthday, America! by Stephen Pappas on 500px

VELOCIDAD DE DISPARO

Cuando se quiere fotografiar  fuegos artificiales se recomienda el uso de exposición lenta, entre 1 y 10 segundos, pero también se puede ir más allá. Cuanto mayor sea la exposición, mayor seran las estelas de luz que aparecen en la fotografía. Al utilizar una velocidad de obturación rápida, tal vez porque se trata de disparar a mano sin utilizar un trípode, no se captara la esencia de los fuegos artificiales.

ACCIONES A SEGUIR

El estallido de los fuegos artificiales es inmediato, sin duda más rápido que tus reflejos  y la propia cámara. Para remediar este problema intenta comprender el tiempo que pasa desde que se lanza el cohete hasta que estalla.

Al tener una velocidad de obturación entre 1 y 10 segundos también puedes darte el lujo de pulsar el botón del obturador de antemano.

Una vez que haces la foto, espere mientras se vacían el cielo del humo con el fin de proceder a la siguiente fotografia.

Si tienes lagos o grandes acumulaciones de agua estancada, aprovecha para incluir el reflejo en el agua dentro de la composicion.

Ahora, a hacer fotos!!!

 

Esta entrada fue publicada en Composicion, Tecnica Fotografica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *